jueves, 19 de junio de 2008

LA COMUNICACIÓN



La comunicación emerge de lo más recondito de la naturaleza humana, en sudimensión personal y social. La comunicación ha sido desde siempre, una necesidad esencial para la subsistencia de los grupos y las comunidades, y para esto cuentan con el valioso recurso de lenguaje hablado y escrito, y con otros tácticas y medios.
Los seres humanos, poseen el don de los códigos y los signos, que constituyen la forma como se canaliza su comunicación, no está por demás específicar que es la única especie sobre la faz de la tierra capaz de disernir entre muchos aspectos y escoger el que más le convenga.
El lenguaje a su vez, es el canal transmisor de todo los requerimientos, necesidades, aptitudes y habilidades de los individuos racionales; y el pensamientoque está ligado intrinsecamente a los primeros conceptos, desarrolla todas las posibilidades que el hombre recrea a nivel mental para su progreso cultural y social además, de ser el conducto para intercambiar sus experiencias con otros a pesar de no ser de su misma especie y participar en las actividades cotidianas en una comunidad que generativamente ha sido y será transformacional.

29 comentarios:

ana edith gonzalez dijo...

pienso que si, pero sin embargo debo aprender mas, sobre todo leer, enteder lo que estamos leyendo, creo que estop es primordial, para instruirme, por que de la forma como uno habla,demuestra su procedencia, el estado de animo,la edad,la formacion.

Anónimo dijo...

Desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse.Actualmente podemos encontrar que nuestra manera de comunicar no es la correcta puesto poseemos el habla pero en muchas ocasiones nuestra articulacion,entonacion yaudicionno es la correcta ,a esta le sumamos que en el ejercicio del habla debemos tener en cuenta la cultura ,condicion social,estado afectivo y caractes social de los individuos que actuan en la comunicacion.
Aprender a hablar solo se logra en la practica saber hablar y saber escuchar.
oveyeira@hotmail.com

Anónimo dijo...

A pesar de muchas investigaciones y formulaciones de la comunicación se encuentra en una verdadera crisis debido a que muchas personas no saben o carecen realmente de la competencia comunicativa y de los difererntes aspectos que intervienen tanto en el emisor - receptor.
En lo que a mi se refiere ya pienso que si utilizo, empleo y práctico una buena comunicación porque conozco de manera amplia el lenguaje utilizado en mi región y gracias a él he podido conocer los problemas y situaciones que hay en mi entorno, además he adquirido con el paso del tiempo las habilidades comunicativos que se han enriquecidos a lo largo de mi vida pero jugando un papel fundamental la formación personal que me han brindado mi familia y mi comunidad en general. Para concluir me atrevo decir que la comunicación es un proceso donde intervienen muchos factores que van desde el nacimiento hasta la vejez que son los que te conllevan a poner en practica una buena comunicación siempre y cuando este recorrido sea productivo y provechoso.

Anónimo dijo...

creo que no, porque no hago casi uso de la palabra o de la lengua,deberia desarrollar mas las habilidades comunicativas para si estar segura de poseer una buena comunicacion.yilena

Anónimo dijo...

LA FORMA DE COMUNICACION IDEAL PARA MI Y LA QUE MAS ME GUSTA USAR ES LA ORAL POR QUE ATRAVES DE ELLA PODEMOS OBSERVAR EL EFECTO QUE CAUSA NUESTRO MENSAJE EN EL OTRO Y A LA VEZ PODEMOS RECIBIR UNA RESPUIESTA INMEDIATA Y DIRECTA. LAS OTRAS FORMAS DE COMUNICACION TAMBIEN SON IMPORTANTE PERO LA ORAL PERMITE MAS NUESTRA SOCIABILIZACION CON LOS DEMAS

Anónimo dijo...

Pienso que es la adecuada pero como tal no soy perfecta por lo cual tengo que afianzar y aprender a comunicarme de una manera adecuada para que me sirva para desemvolverme bien, como tal pienso que utilizo mi forma de expresion bien pero tengo que adquirir conocimientos para poderla mejorar y tengo como medios la lectura y saber comprender textos y una muy fundamental es la de saber hablar y escuchar que es fundamental para este proceso de mejoramiento, por lo tanto saber respetar las ideas de los demas entender las clases sociales que me rodean y el medio en el que me desemvuelvo, y el habla y la forma como nos expresamos damos entender de lo que estamos aprendiendo y asi ser prudentes a la hora de opinar y expresar lo que sentimos.

Anónimo dijo...

pienso que la comnicacion que utilizo y como expreso no es la mas correta pero como todo ser humano tengo errores que me ayuda a corregir la forma de dirigirme hacia los demas por eso es bueno relacionarse con diversas personas por que ellos hacen parte para fundamental.leer y comprender son medios que nos ayuda a corregir y mejorar nuestra forma de sxpresarnos
lisbelis tu amiga

Anónimo dijo...

PIENSO QUE LA FORMA DE COMUNICACION QUE UTILIZO ES LA MEJOR QUE ESLA ORAL SOLO QUE HAY VECES QUE NO SABEMOS UTILIZAR EL LENGUAJE NO POR QUE DIGAMOS MAL LAS COSAS SI NO POR QUE NO SABEMOS COMPRENDERLAS O INTERPRETARLAS

Anónimo dijo...

me parece bien ya que cuando aprendemos a escuchar captamos el mensaje que otra persona tiene para decirle y haci poder sacar una conclucion del tema a tratar.

Anónimo dijo...

No,me falta mas expresion oral a la hora de comunicarme con otras personas, es una dificultad que debo disminuir atraves de lecturas para asi aumentar mi lexico y poder comunicarme mejor en cualquier situacion que se presente.

Anónimo dijo...

Pienso que si por que ademas de la comunicacion oral utilizo la comunicacion kinesica,y se que debo mejorar el tono tono de voz y dejar de utilizar algunas fraces callejeras,quiero aprender a expresarme mejor y utilizar un mejor vocabulario y añadir nuevos palabras.

Anónimo dijo...

Pienso que si por que ademas de la comunicacion oral utilizo la comunicacion kinesica,y se que debo mejorar el tono tono de voz y dejar de utilizar algunas fraces callejeras,quiero aprender a expresarme mejor y utilizar un mejor vocabulario y añadir nuevos palabras.

Anónimo dijo...

La comunicacion ha sido anivel natural una fuente de enseñanza para el ser humano, porque por medio de ella puede transmitir, enseñar, conocer y adquirir muchos conocimientos.
La comunicacion le permite al individuo configurar o expresar una individualidad con el medio participativo, estimulando el desarrollo de su personalidad, una formacion social y participativa como en la familia y en la escuela qu son aspectos participativos.
La comunicacion en los niños o jovenes, es necesario trabajarla desde pequeños cuando ellos empiezan a conocer a reconocer lo que es la comunicacion en si, comprendan con claridad que se espera de ellos, cuales son sus derechos y deberes en la comunicaciòn.
La comunicacion se puede realizar a travès de un diàlogo entre dos o màs personas, tambièn puede ser escrita, por radio, por telèfono o por via internet.
Por tal razòn la comunicaciòn es lo mejor que Dios le halla podido entregar al ser humano.

Anónimo dijo...

La comunicaciòn que se utiliza dentro de nuestra asignatura nos da mucho resultado por que es aceptada y comprendible por los estudiantes. La manera como se transmiten los conocimientos y son captados con mucha acogida. En la educaciòn fìsica existen varias clases de comunicaciòn como por ejemplo aparte de la escrita y la oral vemos las de señales y sonidos.

Anónimo dijo...

pienso que a veces la forma de comunicarme no es la mas adecuada ya primero que todo debo aprender a escuchar . tambien me corresponde capacitarme permanentemente para estar actualiza y poder participar de cualquiaer tema,
Atte.DULCE MENDOZA

Anónimo dijo...

pienso que no es la ideal debido a que cuando utilizo el habla lo maltrato demasia y esto se ve reflejado en una comunicacion por que no tengo un buen lexico, pero a pesar de eso cuando me comunico logran captar el mensaje.
Tambien soy cociente de que utilizo terminologias y señales que no son tan agradable en una cmunicacion y esto puede producir que la comunicacion se torne un tanto pesada.

Anónimo dijo...

no es del todo completo ya que utlizo palabras o lexicos que podrian no agradar a la persona con la que estoy estableciendo una conversacion.

Anónimo dijo...

Pienso que no,porque a demàs que soy docente me faltarìa mucho aprender mucho màs y poner en pràtica las reglas ortogràficas que esta plasmada en la real Gràmatica de la lengua española y practicar constantemente,la vocalizaciòn de palabras que no conozco.

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista personal como estudiante de Educaciòn Fìsica, a nuestra comunicaciòn le falta un poco mas de dìalogo, compresion, tolerancia para con ciertos compañeros. El ser humano vive en un mundo de intolerancia que a diario trae consecuencias considerables.Es por eso que en este mismo orden de ideas, me pongo a pensar que bonito seria dialogar un poco mas sobre los problemas que se nos presentan a nuestro alrededor y no actuar en una forma apresurada y sin medir las consecuencias que nos podria traer. Entonces creo que la forma de comunicarnos no es la ideal.

Lewis Pacheco dijo...

No, porque tengo la necesidad de aprender y de alimentar mi lexico para poder comunicarme y transmitir un mensaje claro a los que lo resiven. ademas es claro que un lenguaje tecnico depende del desarrollo educativo del individuos.

Lewis Pacheco De La Cruz

Anónimo dijo...

Mi forma de comunicaciòn con mis alumnos y deportistas no es la ideal por que carezco de medios de apoyo para una mejor explicaciòn de los temas a tratar. Desearia poder contar con medios electronicos dosnde los jugadosres pudieran acercarsen mas a la nuevas tècnicas de estudio.
Tambien seria benefico para mì como docente poder contar con estos medios para tener una mejor manera de entender, actualizarme y promover nuevas tàcticas en cuanto al deporte.

Anónimo dijo...

Si, por que se hace efectivo el proceso de comicación, es cecir hay una comprención entre el emisor y receptor - receptor-emisor y demas elementos comunicativos (mensajes, canal, código y contexto.)

Anónimo dijo...

la forma como me comunico yo creo es ideal porque soy una persona que le gusta resolver los conflictos por medio del dialogo.

Anónimo dijo...

Pienso que es ideal toda vez que está sea clara, concisa, y con buena expresión tanto oral como gestual, por que de ella depende el proceso comunicativo. Desde la antiguedad el hombre ha tratado de encontrar la forma más adecuada, de hecho en sus inicios lo hizo por medio de gestos y sonidos hasta llegar a lo que hoy conocemos como comunicación.

Anónimo dijo...

pienso que si, ya que por medio de la comunicacion oral podemos aclarar de inmediato las dudas e inquietudes que se tenga en el momento que transcurre la comunicacion.
aunque muchas veces no utilizamos de manera adecuada el lenguaje

Anónimo dijo...

Yo,piemso que mi forma de comunicacion si es correcta,puesto que depende de las personas,el lugar donde uno frecuente,trata de amoldarse a sus costumbres.Claro que uno nunca deja de aprender,cada dia debemos forzarnos mas por mejorar.yasmina sabie

Anónimo dijo...

No es la ideal pero es la que se utiliza en la region y no cumple con algunas de las habilidades de la comunicacion muchas veces hablo y hablo y hablo sin escuchar a los demas.

Anónimo dijo...

mi opinion con relaciòn a este tema es expresar que la forma de comunicarme es la correcta y apropiada, ya que considero que poseo buen uso del habla y la escucha que constituyen para mi los elementos primordiales dentro del proceso comunicativo,lo cual podemos lograrlo por medio de la practica cotidiana.

Anónimo dijo...

Considero que si es la adecuada porque se escuchar y siempre tengo algo que aportar. Pero quiero superarme y aprender cada dia cosas nuevas para lograr tener una comunicaciòn efectiva y asì depronto cambiar o conocer tèrminos que debemos utilizar en la sociedad.